Señoras y señores, las imágenes que acaban de ver corresponden a la grabación del estreno de la exposición “Artistas Insólitos” que ha servido como video promocional para distribuir el libro ilustrado del mismo nombre. “Artistas Insólitos” es un libro, es un catálogo de una exposición, es una reunión de artistas extravagantes y es mucho más.


- ¿Qué?


- Mucho más. “Artistas Insólitos” es un libro y es el final de un largo proceso de investigación. Durante años, los autores de este libro han ido recogiendo la información para elaborar este trabajo sobre los citados artistas. Artistas que la historia ha olvidado y que ellos han rescatado para recogerlos en este libro ilustrado. No son todos los que son, pero son todos los que están. Y están todos los que formaron parte de la insólita exposición que han podido contemplar en el video, retrospectiva que durante un año ha estado en los museos más importantes del mundo. Por eso decimos que es un libro, es un catálogo y es mucho más.


-¿Qué?


-Mucho más. Es un recorrido por las biografías de varios artistas: el pintor del humo, el pintor de autorretratos, el pintor del instante, el pintor buzo y muchos más.


-¿Cuántos?


- Muchos más. Pero faltan otros, que fueron descubiertos después de la publicación, o que no pudieron entrar en el catálogo por falta de espacio. Como por ejemplo, “El pintor infantil”, del que aquí puedes ver una imagen.




En esta instantánea se muestra el secreto de cómo este curioso pintor era capaz de captar en sus pinceladas el alma infantil. Los espectadores cuando veían sus obras decían: “Sin duda dentro de él todavía hay un niño vivo”. Pero no, el niño no estaba dentro, estaba fuera. Asunto que no resta ni un ápice de valor a su obra, deliciosamente insólita.


-¿Y hay más que no estén en el libro?


- Claro. Hay otros artistas como “El pintor muerto”. Extravagante artista que vio cómo la muerte le visitaba sin llegar a alcanzar el cenit de su arte. Por eso volvió de entre los muertos para agarrar el pincel con sus huesudas manos y continuar con su labor artística. Este pintor muerto viviente, cuando después de dos años de existencia prorrogada dio por definitiva la obra que había realizado, volvió a su tumba. Entre sus oscuros, y escasos seguidores, es conocido como “El primer artista zombi de la historia”. La obra que realizó después de muerto es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de la historia no oficial del arte. Cuenta la leyenda que la visión de esos lienzos provoca desmayos, mareos y ataques de histeria. Quizá el pintor muerto algún día vuelva a la vida, si le vuelve la inspiración. Puede ser. Y quizá algún día, los autores de este libro insólito llamado “Artistas Insólitos” puedan mostrarnos todos esos artistas que han quedado fuera de esta muestra. Quién sabe.


Pero dentro del libro hay otros pintores, igual de interesantes, gracias al esfuerzo que han realizado los autores para recoger esta información. Incluso han puesto nombre a un movimiento que no había clasificado hasta el momento: “El Insolitismo”. Lo que para algunos parecía un movimiento sin importancia, unos artistas al margen de la primera línea del arte, se ha convertido en todo un referente para muchos jóvenes de todo el planeta que se inician en el mundo artístico. Por lo tanto, a partir de ahora cualquier historia del arte que se precie y que quiera pasar como una publicación seria, deberá incluir una referencia a estos artistas y, por supuesto, incluir “Artistas Insólitos” entre esos libros que han lanzado una mirada retrospectiva y renovadora a la historia del arte y de los artistas. Porque ahí está la clave de este peculiar grupo de hombres y mujeres: más que las obras que realizaron, sus vidas fueron su verdadera obra de arte. Vivían como si la vida fuese una obra de arte. Su mejor obra fue su existencia singular.


-¿Y cómo puedo conseguir el libro?


- Pues si no estuviste allí, si no pudiste conseguir el libro en la exposición, ahora aparece en librerías para que puedas disfrutar de él.


Editorial La Galera
Páginas: 32
Tamaño (cm): 21,0 x 27,0
Encuadernación: Cartoné



25 comentarios:

  1. Qué pinta mñas buena tiene ese libro...
    Y el vídeo es fantástico.
    Nunca defrauda pasase a veros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me encanta la idea y los dibujos...
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Precioso! Tengo muchas ganas de verlo!

    ResponderEliminar
  4. GENIAL!!!
    Me encantó tu BLOG!!!
    un abrazo grandeeee!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Suerte con las ventas. Saúdos

    ResponderEliminar
  6. En breve, reseña en Al·lots.
    (Os adelanto que me ha encantado. Lo pienso recomendar "a tort i a dret". Felicidades :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. Nos alegra mucho que os guste la animación, el blog y el libro. Vuestras palabras nos halagan. Sfer, estaremos atentos a la reseña.

    Abrazos y saludos de El Canibalibro.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan vuestros libros, originales y con unas maravillosas ilustraciones.Lo compraremos también para la biblioteca.
    Muchísimas gracias visitaré vuestro blog y estaré informada de las novedades

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de tantas novedades editoriales! Espero encontrarlo pronto...

    Besos, canibalibro

    ResponderEliminar
  10. Dios mío, es precioso, qué trabajo tan especial. Creo que si lo viera Tim Burton os contrataba inmediatamente para una película de animación... LLegué al blog a través del de literatura infantil de Jorge Gómez,(lij-jg), y ha sido una gran reseña y un gran hallazgo para mí vuestro trabajo. Felicidades, saludos, Susana.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una pasada, en cuanto pueda pregunto por el en mi librería habitual.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito proyecto!!!
    El libro tiene una pinta estupenda y el vídeo está fenomenal.
    Enhorabuena, Oscar y Daniel.
    Siempre que paso por aquí, hay sorpresas.
    Hablando de sorpresas, acabo de encontrar algunos libros más de nuestra escritora favorita!!
    Estad atentos a mi BLOG!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, 3ster, Susana, Nogales, gracias de corazón por vuestras palabras.

    Javier, muchas gracias, te contestamos en tu blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Your blog is feeling, and your illustrations are amazing :)
    Greeting from Poland

    ResponderEliminar
  15. oh! que hermoso blog tienes! me encantan tus ilustraciones y trabajos!
    te sigo claro...besitos!

    ResponderEliminar
  16. Interesante todo muy interesante, pero lo mas importante que es muy inspirador para la mente demente, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. maravilloso, me encanta, muy inspirador!

    ResponderEliminar
  18. Mi más coordinar enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  19. I really liked this part of the article, with a nice and interesting topics have helped a lot of people who do not challenge things people should know.. You need more publicize this so many people who know about it are rare for people to know this... Success for you.....!!!

    ResponderEliminar
  20. Thanks for your very useful Information. I will bookmark for next reference. I really liked this part of the article.

    ResponderEliminar